jueves, junio 30, 2005

SOBRE EL MÉTODO DELPHI

MÉTODO DELPHI
Una vez asegurada la participación de un plantel de expertos (mínimo 7, máximo 40), el grupo coordinador (doctorando) traslada el tema objeto de estudio a preguntas (estas deben permitir efectuar un tratamiento estadístico posterior que dé lugar a una respuesta estadística de grupo).
A la recepción de las respuestas remitidas por los expertos, el grupo coordinador procede a la agregación de las distintas estimaciones individuales, extrayendo una medida de tendencia central de la distribución obtenida, generalmente la mediana, que es tomada como la respuesta de grupo. En las preguntas que lo permiten, se estima también el rango intercuartílico de las respuestas, como medida de su dispersión.
La mediana y el rango intercuartílico son remitidos a los expertos, junto con su respuesta individual anterior. A la luz de esta nueva información, los expertos son requeridos para que revisen sus primeras estimaciones, si es que lo consideran oportuno. Se puede solicitar información adicional, plantear dudas, o aclaraciones por algunos expertos, ésta se mostrará públicamente en la web: http://tesispolicial.blogspot.com/ .
El proceso de iteración-feedback (con los expertos) estimamos que sea de dos rondas. El proceso de retroalimentación, pretende conseguir un consenso, aunque entendemos que lo primordial es la calidad del resultado.
El último paso es la comunicación, mediante un informe, de los resultados al grupo de expertos.

(Basado en LANDETA, Jon. "El Método Delphi. Una técnica de previsión para la incertidumbre". Barcelona, Ed. Ariel, , 1999.)